María Eugenia Baptista Zacarías: Beneficios del consumo de frambuesas

Las frambuesas son frutos rojos provenientes de Europa y del norte de Asia, que contienen un sinfín de propiedades saludables para el organismo.

Específicamente, este alimento posee ácidos fenólicos, flavonoides, antocianinas y resveratrol; además destaca por su contenido de fibra, vitamina C, agua, ácido fólico y minerales, como potasio, magnesio, hierro y fósforo.

En el ámbito gastronómico, la frambuesa resalta por su versatilidad, ya que, gracias a su exquisito aroma y sabor agridulce, es utilizada como ingrediente principal en numerosos postres, bien sea cruda o en mermeladas, bebidas y jaleas. Además, en las cocinas más innovadoras y creativas, ha sido usada en salsas o en aderezos para las ensaladas.

A continuación, te explico cada una de las propiedades saludables de esta fruta para nuestra salud. Toma nota:

  • Previene problemas intestinales: Gracias a su contenido significativo de fibra, las frambuesas son un aliado importante para prevenir y combatir afecciones asociados a los intestinos, como el estreñimiento y la distensión abdominal.
  • Combate el estrés oxidativo: Al ser una fuente de antioxidantes, esta fruta retarda el envejecimiento de otras moléculas y bloquea el efecto nocivo de los radicales libres en el organismo, previniendo enfermedades degenerativas como el Alzheimer.
  • Fortalece la salud del corazón: Los compuestos fenólicos presentes en las frambuesas tienen la particularidad de reducir los niveles de colesterol malo en la sangre, además, ayudan a prevenir la acumulación de plaquetas y disminuir la presión arterial, contribuyendo positivamente en el cuidado del sistema cardiovascular.
  • Previene el cáncer: Precisamente, por su poder antioxidante, las frambuesas contribuyen a inhibir el crecimiento tumoral, protegiendo a nuestro cuerpo contra algunos tipos de cáncer, incluyendo el de esófago, pulmón, boca, faringe, endometrio, páncreas, próstata y colon.
  • Estimula las funciones cerebrales: Los flavonoides presentes en este tipo de bayas no solo mejoran la memoria, sino también disminuyen la demora en la capacidad cognitiva asociada con el envejecimiento.
  • Mejora los niveles de insulina y azúcar en sangre: Gracias a su contenido de polifenoles, las frambuesas mejoran las respuestas glucémicas altas asociadas a un mayor riesgo de obesidad y diabetes tipo 2; además, ayuda a mantener el control del azúcar en la sangre y favorecer la respuesta a la insulina.
  • Mantiene el buen estado de la piel: Aunado a todo lo anterior, las propiedades antioxidantes de las frambuesas las hacen indispensables para el cuidado de la piel, pues ayuda a disminuir considerablemente los signos del envejecimiento, como la aparición de arrugas.
  • Favorece la salud ocular: Al igual que el resto de los alimentos ricos en vitamina C, esta fruta ayuda a mantener nuestros ojos sanos, ya que proporciona protección contra el daño de la luz ultravioleta y retrasa la degeneración macular asociada a la edad.

 

Con información tomada de: Muy Interesante y Mejor con salud.

Fotos cortesía de: Cocina y vino, Hola y Hogarmania.